En el número 12 fechado en marzo de 1981 del Isaac Asimov´s Magazine, edición española realizada por el editor Picazo entre 1979 y 1981, apareció un relato titulado "Encaja el crimen", firmado por Noah Ward. En su presentación, se decía: "… aparece bajo seudónimo. Noah Ward es un profesional de la ciencia ficción cuyas obras ya han aparecido en esta revista". Debe tenerse presente que aquella edición de Picazo era traducción completa de los doce primeros números de la edición original americana (que empezó hacia 1977 con carácter bimestral). No se tuvo más noticias al respecto.
Muchos años después, tras leer la novela de Michael Bishop La transfiguración del Conde Geiger, que acababa de publicar Grijalbo, una extraña e inesperada mención en ella a un "Noah Ward" como escritor de género me recordó el caso y me hizo llegar a la conclusión de que el Noah Ward del antiguo relato de Asimov´s era Michael Bishop. Lamentablemente, no conservo ya la novela mencionada, por lo cual no puedo citar concretamente el pasaje donde aparecía la mención, ni razonar el porqué del contexto me hizo llegar a dicha conclusión.
Vale la pena indicar que Bishop ya había publicado un relato en el Asimov´s que aparece en el número 2 de la edición de Picazo (la sátira "El armario temporal": por cierto: "Encaja el crimen" es otra sátira…, y aunque en la edición de picazo diga "obras", recordemos la escasa calidad de sus traducciones -Tarzán de los Alpes-), con lo cual se cumple lo que decía la presentación de que "Noah Ward" había publicado antes con su verdadero nombre en la revista.
Sin embargo, en la página oficial de Bishop no hay ninguna alusión ni al relato ni a seudónimos. Cierto que existen al menos un par de Noah Ward americanos con textos publicados: un diseñador de juegos (que dudo hubiera nacido cuando se publicó el relato en cuestión -hacia 1978-, o sería demasiado joven para ello) y otro, muy misterioso, del que no se sabe nada ni parece haber escrito más que un relato llevado al cine y/o un artículo técnico sobre literatura. Por lo demás, parece que el relato, según indicaba la presentación, estaba destinado a un pequeño concurso de humoradas de la revista.
Evidentemente, mi conclusión de que "Encaja el crimen" es obra de Michael Bishop empleando un seudónimo que en inglés se pronuncia igual que la frase "No Award" (Sin premio), es cuestionable, no voy a negarlo, pero el contexto en que aparecía dentro de la novela La transfiguración del Conde Geiger me llevó a creerlo firmemente. En todo caso, sería el propio Bishop quien podría desmentirlo o confirmarlo.