Entrevista a David Jasso

Feral supone tu primera incursión en la ciencia ficción. ¿Qué te llevó a ambientar tu nueva novela de terror en el espacio?

El espacio es especialmente terrorífico: inmenso, oscuro, solitario… Y de allí puede surgir cualquier cosa. Ambientar Feral en una colonia espacial me ha permitido trabajar en un ambiente cerrado del que no había posibilidad de escapar. El terror en el espacio no conoce límites.

En Feral, como en anteriores libros tuyos, encontramos un gusto especial por los detalles macabros. Por ejemplo, la escena del coche. ¿Trabajas esos detalles a conciencia o surgen mientras avanzas en la obra?

Estas cosas siempre surgen sobre la marcha. No lo busco ni planifico, pero tampoco puedo evitarlo. De repente aparecen imágenes especialmente fuertes y tengo que plasmarlas. Eso sí, en cuanto surgen, me encanta dejarlas fluir y llevarlas hasta el límite. Creo que casi se podría decir que es mi «estilo». Hay lectores que si no encuentran este tipo de cosas en mi trabajo se sienten decepcionados. Quieren caña.

Con Día de perros, tu anterior novela, te llevaste el Premio Ignotus. Has repetido este año con un relato. ¿Qué significan para ti estos premios?

Esos premios son para mí una gran alegría. Vienen a confirmar el aprecio de los lectores hacia mi obra y también hacia mí. Cada uno de los dos Ignotus es motivo de orgullo y me llena de satisfacción haberlos recibido. Quiero muchos más, por eso me esforzaré en escribir los mejores libros y relatos que sea capaz.

Hablando de relatos, ¿cuándo podremos ver reunidos los tuyos en un libro?

Como se suele decir: «Me alegro que me haga esa pregunta». Ji, ji. Muy prontito la editorial AJEC publicará una selección de mis mejores relatos y novelas cortas con el título genérico de Abismos. Pero lo más llamativo de todo es que la mayor parte del material es inédito. Casi la totalidad. Estoy muy orgulloso de esos relatos, creo que ahí están algunos de mis mejores trabajos. Me encanta «La textura de tu piel», creo que es de lo mejorcito que he escrito.

Háblanos de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Nocte es un hermoso proyecto. Surgió de la pasión de unos cuantos escritores aficionados al terror y poco a poco ha ido consolidándose hasta convertirse en toda una realidad. Ya hay más de medio centenar de asociados. Pero lo mejor de todo es que no se trata de una asociación de aficionados (que también lo somos), sino de un colectivo profesional. Para ser socio de Nocte hay que haber publicado comercialmente. Estoy convencido de que pronto Nocte será un referente del terror literario. Hay signos inequívocos de eso.

Te has acercado a otros géneros como el cómic, o los excelentes booktrailers que acompañan tus libros. ¿Tienes en mente nuevas obras en ese sentido?

Huy, en mente tengo infinidad de proyectos y de ideas disparatadas, desde escribir cuentos infantiles o grabar CDs de poesía, hasta dinamitar el formato convencional de los libros. Pero otra cosa es que disponga de tiempo y energías para encarar algunas de estas locuras. En cualquier caso siempre me gusta hacer cosas nuevas y probarlo todo. Cualquier día salgo con una nueva marcianada.

Considero que La silla es tu mejor obra. ¿Volverás a abordar el terror como hiciste en este libro en próximas novelas?

Siempre volveré al terror. El terror está en mi corazón. Y cada noche las pesadillas vuelven a atormentarme, pidiéndome una y otra vez que las deje salir. Que las deje salir.

3 comments

  1. Y David gana en las distancias cortas. Siempre recordaré la primera vez que hablé con él, me pareció muy serio y casi me daba miedo decirle algo, y mira, ahora ahí estamos leyendo sus cosas y hablando casi todos los días.

    Fer

Comments are closed.