Juan Jacinto Muñoz Rengel me lo ha puesto muy difícil al escribir la antología De mecánica y alquimia. Ya que no sé cómo hacer justicia a esta obra con esta reseña. Podría abordarla desde el punto de vista del uso de las herramientas del género. Pero ¿qué género? En sus cuentos se funden el fantástico, la ciencia ficción clásica, el terror, la literatura prospectiva, el realismo sucio, la novela histórica e, incluso, juega con la metaliteratura. Se podría decir que traspasa los géneros. No los mezcla sino que los moldea y los usa a su antojo. Se mueve más allá de corsés, está fuera de ellos y en todos ellos a la vez. Los trasciende.
Ya que no puedo analizar la obra por temática de género, vamos a tirar de influencias literarias. Pero cuando uno empieza a escarbar en los cuentos de Rengel se encuentra con la ruptura de la realidad y el uso de la tensión entre lo irreal y lo real al más puro estilo de Borges; el gusto por el control del tempo narrativo y el uso del preciosismo fantástico de Cortazar; la versatilidad y estilismo de José María Merino; el juego metaliterario con el lector de Vila-Matas; la capacidad transmitir el asombro por lo maravilloso de Verne;… Habría que sumar a la lista otros autores de la talla de Umberto Eco, Zoran Zivkovic, Cristina Fernández Cubas, Fredric Brown, Lovecraft, Mary Shelley, Oscar Wilde,… La lista sería interminable. En el fondo su fuente e influencia es la literatura con mayúsculas.
Busquemos otra opción, hablemos del marco histórico… Tampoco sirve porque con sus relatos viajaremos desde el Toledo musulmán del siglo XI a la ciudad de Praga del siglo XV, pasando por el Londres victoriano hasta llegar a un futuro no muy lejano. En todos estos escenarios Rengel consigue, con unas breves pinceladas, un retrato milimétrico de la ambientación histórica y geográfica, ofreciendo una lección de síntesis. Cómo el mismo estilo narrativo trasmite el sabor de cada época.
Vale, pues vayamos a lo fácil, vamos cuento por cuento y hagamos un pequeño resumen de qué va cada uno. Lo aderezamos con unos pequeños apuntes biográficos y ya está hecha la reseña. Pero carece de sentido y flaco favor haría al futuro lector. Esta antología, si bien pueden leerse sus cuentos de manera azarosa y apreciar cada uno como elemento aislado, cobra una mayor dimensión si los leemos en orden. Además de mantener un orden cronológico (lo cual es casi lo de menos), cada cuento -tanto su trama, la relación de sus personajes, el estilo,…- te van preparando para el siguiente, como un trasunto de Las mil y una noches cuyo disfrute va in crescendo en un suerte de ficción acumulativa que nos sumerge en la trama real de la antología, en el hilo conductor de toda la obra: la dialéctica entre la mecánica y la alquimia dentro del ser humano. Es decir, los límites de la razón y la fe, la humanidad de las máquinas y la irracionalidad programada de los seres humanos. En definitiva, de lo fantástico y de lo real que hay en cada vivencia y en cada ser.
Así que llegados a este punto arrojo la toalla, me rindo y abandono. Me niego a escribir una reseña de esta obra. Sólo haré una recomendación: olviden todo lo que he dicho, cojan De mecánica y alquimia y disfruten de su lectura. Sin prisa, saboreando cada relato, permitiendo que el autor juegue con vosotros, dejándose arrastrar por su fluidez narrativa. Degusten la cuidada prosa de Juan Jacinto Muñoz Rengel. No se arrepentirán.
Coincido con el autor de la reseña en todo, el libro es espectacular por todas esas razones. Aunque cuando recuerdo la sensación que dejó en mí en su día «88 Mill Lane» no sé cuál de los dos libros de relatos de Rengel me ha gustado más. Este quizás es más maduro, pero el primero contiene la misma chispa y el mismo talento alucinante.. Son libros para leer y releer.
Soberbio.
Claro candidato a libro del año en español, al menos para mí.
Pues otro que me apunto :)
Adquiri este libro por recomendación de mi librero,reconozco que con mis reservas. Me lo acabé anoche, me lo he leido en unas pocas sentadas, y lo primero que he hecho es buscar en internet que se decia sobre él, porque no me podía creer que nadie hubiera dicho nada…. Veo con alegria que no ha sido asi, y que más gente lo ha apreciado. no suelo participar en los blogs pero quería dejar en algún sitio mi opinión de lector fascinado.
Gracias por la recomendación. yo me lo he leído tarde, en la 2a edición, con la portada levemente distinta. Pero es lo mejor que ha caído en mis manos en mucho tiempo..