Acto literario con motivo del 15 aniversario de la Tertulia de Bilbao

por Ricardo Manzanaro

El sábado 4 de abril la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao celebró un acto literario para festejar su 15 aniversario. Constó de varias charlas en torno al género fantástico o de tema científico. El lugar dónde lo realizamos fue el Centro Cívico de La Bolsa, en el casco viejo bilbaíno, donde hemos celebrado charlas previas. Esta vez contamos con una sala de mayor capacidad, que se llenó casi por completo.

Centrándonos en el acto en si, comenzó con una presentación literaria. La veterana colección Espiral Ciencia Ficción, que edita Juan José Aroz desde hace también 15 años –en aquella primera tertulia, Juanjo nos mostró el número uno de su colección– cuenta para su título número 44 con una novela de un escritor bilbaíno, por lo que la ocasión era perfecta para que autor y editor nos hablaran del libro. Se trata de Devoradores, de David Calleja Cuñado, periodista que trabaja en la Diputación Foral de Bizkaia, habitual de la TerBi que ya había publicado en Espiral Sombras de un mismo sol, número 29. Inició la charla Juanjo hablando sobre Espiral y la nueva novela. Seguidamente David detalló las características principales de la obra, su gestación y qué ideas subyacen bajo el argumento, un relato de aventuras situado en Plutón. También destacó la portada, elaborada como es habitual en esta colección por Koldo Campo, pero esta vez adaptando un cuadro del padre del autor, Fernando Calleja.

El siguiente en intervenir fue Mariano Villarreal, que nos presentó el ambicioso proyecto de Portal Editions, una iniciativa que tiene por fin ofrecer contenidos literarios y artísticos de calidad en torno al género imaginativo. Habló del proyecto, cuyos fundadores son los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), Raúl Montero y Martin Simonson. El primer libro de la colección es un ensayo sobe la obra de J.R.R. Tolkien escrito por Eduardo Segura, y junto a él se ha editado el número 4 de la Antología de Terror Contemporáneo Paura. Mariano dio detalles sobre ambos libros; destacó el prestigioso comité asesor con que cuenta la editorial, y avanzó los próximos proyectos de Portal Editions, entre los que se encuentra un premio de novela en el que recibirán originales hasta finales de septiembre de este año.

A continuación Ignacio Illarregui habló acerca de la presente web, Literatura Prospectiva. Explicó la génesis del proyecto y las razones de su puesta en marcha. Posteriormente explicó la estructura y las principales secciones de la página así como la valiosa columna para el aficionado “Recomendamos”, en la que se destacan contenidos sobre ciencia ficción publicados en otras webs. Ignacio reveló que, a pesar del poco tiempo que lleva la web, ya cuenta con 500 visitas diarias únicas y que incorpora colaboradores continuamente. Concluyó su charla animando a los aficionados a participar en ella.

Asimismo, intervino Jon Bilbao, que ha publicado varios libros, algunos de temática fantástica. En concreto el autor disertó acerca de su novela El hermano de las moscas y su colección de relatos Como una historia de terror, ambas publicadas por la editorial Salto de página. La primera es una narración que se podría denominar como kafkiana acerca de un hombre que periódicamente se transforma en un enjambre de moscas. El escritor, que ha ganado el Premio Asturias Joven de Narrativa, el de cuentos Ignacio Aldecoa y el Ojo Crítico de Narrativa, desveló las claves que hay detrás de estas extrañas historias.

Por último, como viene siendo tradición en estos actos organizados por la TerBi, Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y especialista en análisis crítico y escéptico de los temas paranormales, desveló unos divertidos intentos de contactos radiotelegráficos de los terrestres con los supuestos marcianos, que tuvieron lugar hace varias décadas.

Tras la finalización del acto, y un rato de tertulia, nos trasladamos al restaurante Tartufo Nero donde compartimos charla, viandas y diversión. Allí estuvimos los aproximadamente 30 asistentes a la comida hasta pasadas las 5 de la tarde.

Aquí termina la crónica del encuentro. Tenemos la intención de llevar a cabo alguna actividad más en este 15 aniversario de la Tertulia. Y si no, de todas formas, los primeros viernes laborables de cada mes –Cafetería Aroaldi, c/Elcano 24, entre 20 y 22 horas– hay un espacio en Bilbao donde se puede disfrutar de nuestra afición al fantástico. Los miembros de la TerBi os esperamos.

One comment

  1. Sólo añadir que además de las habituales tertulias y cenas de los primeros de cada mes, habíamos tenido ya en otras ocasiones actos diversos (Premios de relatos, presentaciones de libros, charlas, etc.) pero ésta es la primera vez que nos animamos a juntar actividades en dos jornadas seguidas, viernes y sábado, y ha resultado positivo.

Comments are closed.